Uno de los principales desafíos para quienes trabajan como freelancers o deciden empezar un negocio es encontrar el espacio perfecto para trabajar. Existen alternativas como alquilar oficinas, trabajar en casa o ir a cafés con conexión wi-fi, como Starbucks. Sin embargo, cada una de estas presenta ciertas desventajas que no permiten emplear al 100% tu capacidad.

Es por eso que hoy te presentamos una lista de los beneficios que trae dejar los espacios de trabajo convencionales y empezar a usar los centros de coworking.

Tú decides tu horario de trabajo

Una de las principales ventajas de los centros de coworking es el horario flexible que ofrecen, permitiéndote trabajar hasta la hora que tú desees, incluso en las madrugadas. Asimismo, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, es posible separar alguno de sus espacios por una hora, un día e incluso meses.

Un alivio a los bolsillos

En comparación a alquilar una oficina o pagar los servicios de luz, agua, alimentación e internet de tu hogar, trabajar en un centro de coworking significa un ahorro a largo plazo. Ofrecen el espacio para trabajar, meriendas, copias impresiones y útiles de papelería. Estos servicios, además de dar un ambiente cómodo, se adaptan a tus necesidades ofreciendo un precio acorde a tu capacidad económica.

No más distracciones

En el hogar aparecen tentaciones como la de dormir, comer, limpiar o ver televisión; actividades que no permiten la plena concentración en los deberes a realizar. Asimismo, en los cafés, la bulla y la saturada conexión a internet impiden que te enfoques completamente en tu trabajo. Para evitar todo ello, los centros de coworking crean el espacio óptimo para que te desenvuelvas sin más distracciones.

Se tú mismo

Un centro de coworking te da las facilidades de cambiar de ambiente de acuerdo a lo que necesites. De igual manera, puedes asistir de la manera en que te sientas más cómodo sin el temor de sentirte juzgado, porque al igual que tú, las otras personas que optan estos usar estos espacios se sienten libres de mostrarse tal y cómo son, ya que son sus singularidades las que los hacen valiosos.

Aprendes a organizarte

Al ser el dueño de tu propio horario, debes aprender a organizarte de tal modo que aproveches al máximo tu tiempo en los centros de coworking, para no perder tu inversión. Para cumplir con tus trabajos, puedes trazarte metas diarias y colocarlas en pizarrones compartidos y cumplirlas a la par con tus compañeros.

Amplia tus conocimientos

En los centros de coworking existen áreas comunes en las que se puede interactuar con las otras personas que hacen uso de este servicio. Al estar en contacto con profesionales de distintas áreas puedes interactuar con ellos, aprender un poco más de su trabajo y aplicarlo al tuyo.

Te alejas de los ambientes tradicionales de trabajo

La característica principal de los centros de coworking es ofrecer ambientes que permiten a los usuarios trabajar mejor. Es por eso que dentro de ellos se puede encontrar oficinas y salas de reuniones poco comunes, desde decoraciones rústicas, hamacas, chimeneas, hasta toboganes en lugar de escaleras.

Encuentra una segunda familia

Trabajar en un centro de coworking no solo te ayuda a mejorar tu productividad, también te permite desarrollarte emocionalmente. No solo encontrarás compañeros de trabajo sino también el soporte necesario para continuar con tus proyectos. Trabajar con un grupo humano te permite ser más tolerante, paciente y empático, te ayuda a ser mejor persona en todos los ámbitos de tu vida.

Extiende tu red de contactos

Para muchos de los emprendedores, tener una sólida base de contactos es fundamental e incluso determinante en su trabajo. Es por ello que en los centros de coworking no solo se puede tratar amistades duraderas, sino encontrar a tus futuros socios o clientes. El conocer su modo de trabajo y sus fortalezas te ayudarán a establecer fuertes lazos con ellos. Por ejm. si tienes una empresa de diseño web puedes crear una alianza con un contador e intercambiar servicios.

Adiós soledad

El trabajar desde tu casa puede resultar rentable y cómodo. No obstante, después de algún tiempo, la falta de interacción humana afecta tu desempeño. Según una encuesta realizada por la BBC, el 65% de personas que trabajan en casa tienden a postergar sus deberes hasta el último momento. Uno de los motivos es que no existe la presión de sentirse observado por los superiores ni el estrés de ver a los compañeros trabajando. Por ello, optar por un espacio de coworking te permitirá convivir con otros profesionales y dejar el aislamiento.

Potencia tu creatividad

Al estar con personas que trabajan en actividades distintas a la tuya, puedes enfocar tu trabajo desde distintas perspectivas. De igual manera, el encontrar otros puntos de vista te ayuda a salir de tu zona de confort y buscar soluciones innovadoras que favorecen tu desarrollo profesional.

Tu productividad aumenta

Al estar en un ambiente cómodo e ideado especialmente para trabajar, es posible incrementar la productividad de tu trabajo. Los beneficios mencionados anteriormente como las pocas distracciones, el contacto con otros profesionales y las comodidades de horario, se suman y hacen que el beneficio se vea reflejado en tu trabajo.

El espacio ideal para trabajar

Los centros de coworking cuentan con los espacios que necesitas para todo tipo de trabajos. No solo encuentras espacios en los que puedes trabajar con otros profesionales, también existen oficinas privadas cuando necesitas concentración. Asimismo, si necesitas reunirte con tus clientes, también existen salas especialmente acondicionadas para reuniones y para trabajar en equipo. De igual modo, algunos también ofrecen espacios como bares y zonas de recreación, para despejar la mente.

No más bloqueos

Uno de los más temidos problemas que aquejan a quienes trabajan con su talento son los bloqueos mentales. A quién no le ha pasado que simplemente se queda sin ideas para seguir trabajando o es incapaz de pensar en algo relacionado a lo que tiene que hacer. No obstante, al trabajar en un espacio de coworking, esto ya no será tan difícil de resolver; porque si las ideas se te acaban, siempre tendrás a alguien cerca que podrá iluminarte. Los coworkers podrán darte ideas con distintos enfoques, relacionados a las actividades que realizan, lo cual te ayudará a pensar de otra manera y lograr vencer los bloqueos.

Difusión de tu negocio

Al estar rodeado de profesionales de todos los ámbitos, tienes la oportunidad de interactuar con ellos y dar a conocer tu trabajo. No solo mostrarás tu negocio a tus compañeros, sino también a los contactos de ellos. De esta manera incrementaras el alcance de tu negocio, lo cual también se verá reflejado en un aumento de ingresos económicos.

Aprecia tu trabajo

Desempeñar tus actividades en un centro de coworking te permite apreciar lo que haces. El realizar siempre la misma actividad tiende impide que las personas se sientan sorprendidas con lo que hacen; por ello, cuando compartes tu experiencia con tus compañeros te das cuenta que es relevante e incluso impresionante para ellos.

Inspírate

Lo más importante de trabajar en un centro de coworking es que encuentras la inspiración necesaria para continuar con tus proyectos. El estar rodeado de personas que se esmeran en sus deberes contagia el optimismo y la alegría para continuar trabajando. Asimismo, no solo puedes seguir con tus propios proyectos, también puedes emprender nuevos retos junto a los compañeros que conozcas en el camino.

Ahora que ya conoces los beneficios del coworking, atrévete a probarlo y vivir personalmente las ventajas que ofrece. No solo te ayudará a hacer crecer tu negocio y aumentar tu productividad, sino también te permitirá desarrollarte mejor como persona y profesional.