PROPUESTA DE VALOR
La propuesta de valor es ya entrar a detallar y clarificar los productos o servicios que ofrece la empresa.
Lo ideal es generar ventajas competitivas que fortalezcan tu propuesta de valor, como por ejemplo brindar una gran servicio al cliente, o la rapidez con que respondes o brien esta este propósito y convertirlo en las características que tendrá tu producto o servicio.
*Es importante crear la propuesta de valor pensando en el valor diferencial que quieras darle a tu empresa.
Cómo encontrar nuestra propuesta de valor: CUADRO PAIN-GAIN-JOB de tu proyecto.
Lo ideal es crear una propuesta de valor pensando en nuestros clientes, en sus necesidades o deseos, ya que mientras más entendamos éstas necesidades, nuestro cliente estará más dispuesto a comprarnos y nuestra propuesta será más apreciada por el cliente.
Las tareas son las actividades o quehaceres que tiene que hacer tu cliente. Deberás tener claro cuales son éstas actividades y conocer a mayor profundidad lo que tiene que padecer tu cliente para realizar éstas tareas.
Es recomendable realmente entender e incluso preguntarle al cliente sobre sus tareas, ya que la idea es encontrar información o insights que te permitan identificar oportunidades para ofrecerle a tu cliente y lograr ventas; además de fidelizarlo con un buen servicio.
Los dolores son los problemas que se le presentan a tu cliente ya sea en relación con el producto o servicios que tú le ofreces o conocer los dolores que tiene en su día a día.
*Hay muchas oportunidades de servicio o valor agregado que puedes ofrecerles a tus clientes a partir de conocer sus dolores y con esto fortaleces mucho tu propuesta de valor.
Las satisfacciones son éstas acciones de los cuales tu cliente está feliz de que se den ya que le. Deberás saber qué satisfactores podría tener tu cliente con tu empresa o servicio y
Esta herramienta te ayudará a identificar los trabajos, los deseos y satisfacciones que tiene tu público objetivo al momento de solucionar su problema o necesidad.
Parte 1. Deberás ponerte en los zapatos del cliente y crear hipótesis de lo que creas tú que pasa con tus clientes. Luego validarlo a través de entrevistas con tus clientes potenciales.
A DESARROLLAR!!
- Llena entre 3 o 4 items de cada parte de la herramienta (Trabajo-Dolores-Satisfacciones) según tus hipótesis y según los comentarios de tus clientes.
- Prioriza la información que encuentres según lo que sea más o menos importante para tu cliente.
Parte 2. Una vez que identifiques las tareas, los dolores y las satisfacciones que tengan tus clientes; Deberás responder con las formas o estrategias que podrías implementar en tu propuesta de valor para satisfacer estos puntos a tus clientes.
A DESARROLLAR!!
- Define 3 o 4 productos y/o servicios puntuales que le ofrecerás a tus clientes.
- Define 2 o 3 Características o servicios con los que calmarías los dolores del cliente.
- Define 2 o 3 Características o servicios con los que provocarías una satisfacción a tus clientes.
*Puedes identificar qué necesitarías o qué tienes para completar tu propuesta de valor.